sábado, abril 27

HABITANTES DE SAN CARLOS CONVERSARON SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO Y CONSECUENCIAS EN LA SALUD MENTAL DE LAS MUJERES

Por Comunicaciones DESAMU, 02 de octubre de 2023

Los conversatorios son espacios para el intercambio de ideas y conocimiento, construcción de redes de apoyo y conexiones sociales, reflexión y promoción del cambio social, entre otras acciones.

Por tal motivo y siguiendo los lineamientos del alcalde de San Carlos, Gastón Suazo, de acercar la salud a los usuarios, el Programa de Promoción de la Salud propició un ámbito de conversación para hablar sobre la Violencia de Género y las Consecuencias en la Salud Mental de las Mujeres, en el que colaboraron el Programa de la Mujer de San Carlos y la SEREMI de Salud Ñuble.

La actividad se realizó en la Carpa de Atención al Público de la Municipalidad de San Carlos y estuvo dirigida por la socióloga Jenny Reyes Morenos y la psicóloga Graciela Fuentes Velásquez, quienes orientaron a los participantes que compartieron sus experiencias y opiniones sobre el tema.

La violencia de género es cualquier acto o conducta que causa daño físico, emocional o psicológico a una persona de un género particular. Es un problema social con graves consecuencias para la salud física y mental de las víctimas y al no tratarse, contribuye en la perpetuación de la desigualdad y la discriminación.

Entre las consecuencias destacan los trastornos de ansiedad y estrés postraumático, depresión, aislamiento social y problemas para establecer relaciones interpersonales.

Las conductoras del conversatorio exhortaron a los y las asistentes a acudir a las instancias pertinentes a solicitar orientación y ayuda ante hechos de violencia de género como el Centro de la Mujer de San Carlos, establecimientos de salud de la atención primaria (Cesfam, Cecosf, Postas), Fiscalía, Carabineros y PDI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *