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COMUNA DE SAN CARLOS SE SUMA A LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PLATAFORMA TELESALUD PARA GESTIONAR DEMANDA DE USUARIOS

Por Comunicaciones DESAMU, 14 de abril de 2023

El Servicio de Salud Ñuble seleccionó al CESFAM Dr. José Durán Trujillo de la comuna de San Carlos, como establecimiento piloto para la implementación de la Plataforma Telesalud, herramienta de gestión remota de prestaciones.

A la actividad, encabezada por el alcalde de San Carlos, Gastón Suazo Soto; asistieron  Max Besser Valenzuela, subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ en representación de la directora del este organismo, Elizabeth Abarca; Johana Sandoval, jefe de la Unidad de Telemedicina y Resolutividad en la Atención Primaria en Salud y Natalia Dinamarca, asesora de Salud Digital, ambas del Servicio de Salud Ñuble; Jeanette Doudau, subdirectora del Servicio de Enfermería del Hospital de San Carlos en representación de su director, Fernando Corvalán; Gerardo Villagra, jefe del Departamento de Salud Municipal de San Carlos y directores y encargados de establecimientos de salud de la comuna así como representantes de consejos de desarrollo y juntas de vecinos.

El alcalde Suazo expresó su interés por la implementación de esta plataforma al tiempo que resaltó su importancia ante la proximidad del invierno ya que la misma evitará que las personas se trasladen al establecimiento para hacer largas filas en busca de horas de atención.

“Confiamos en que, en poco tiempo, vamos a hacer como en otras regiones que ha tenido un tremendo éxito. Esto también se enmarca en una serie de intervenciones que está haciendo esta administración en distintos sectores de la salud: podemos hablar del futuro Cesfam (Durán Trujillo) que es un proyecto que viene y SAR (Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad), pero también estamos mejorando las rondas médicas en las postas, más prestaciones, operativos odontológicos”, dijo el alcalde Suazo.

NADIE EN FILA

El Dr. Max Besser, del Servicio de Salud Ñuble, explicó que el CESFAM Durán Trujillo fue escogido para la implementación de la estrategia de TeleSalud por la gran cantidad de usuarios que viven en la ruralidad y alta población de adultos mayores.

“A una persona le cuesta 50.000 pesos llegar al Cesfam a pedir una hora y después volver a que sea atendido. No podemos estar tranquilos con eso. Por eso decidimos hacer algo distinto. Vamos a ser los pioneros en San Carlos, en la Provincia de Punilla y en la Región de Ñuble con esta estrategia. Esto nos llena de orgullo. No queremos tener a personas en fila y menos ahora que se acerca en invierno, esperando para pedir una hora de control”.

CIFRAS VERDES

De acuerdo con la estadística presentada por Dante Lagos Ulloa, Coordinador de la Estrategia Telesalud en CESFAM Durán Trujillo, las 68 solicitudes recibidas fueron resueltas en un lapso de cuatro horas con base en la prioridad de cada atención evaluada por los triagistas.

Según los requerimientos de los usuarios, 54,4% correspondió a atenciones con médico; 19,1% a dental; 14,7% a matronería y 11,8% a otras atenciones como trabajo social, entre otras.

La plataforma TeleSalud se suma a una iniciativa de la Municipalidad de San Carlos y el Departamento de Salud Municipal como es la aplicación móvil Mi Salud Familiar que, aunque con menos prestaciones, también busca llevar la atención a los usuarios. Esta estrategia fue implementada en el CESFAM Teresa Baldecchi.

Gerardo Villagra, jefe del DESAMU, agregó que también se ha dispuesto de facilitadores para abordar y orientar a los usuarios que llegan a los establecimientos y que, de forma más expedita, el usuario obtenga su atención. Igual sucede con la dación de horas dentales en función de procesos más eficientes y reducir las filas y la espera.

PLATAFORMA AMIGABLE

TeleSalud comenzó en 2020 en Chile de la mano de la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de la Salud con la colaboración de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y el Servicio de Salud Metropolitano Sur.

En marzo de 2022, se establecieron convenios de colaboración entre la OPS/OMS y el Ministerio de Salud de Chile para llevar la estrategia a todo el país. Actualmente, 67 establecimientos de la Atención Primaria en Salud del país gestionan sus atenciones bajo la modalidad de esta plataforma.

Andrea Cerda, triagista encargada de la plataforma explicó a los presentes que basta con ingresar a http://telesalud.gob.cl, completar el formulario, seleccionar el tipo de consulta (médico, matronería, odontólogo, enfermero, nutricionista, entre otros). Los triagistas cotejan  la solicitud con los antecedentes clínicos del usuario y se asigna una prioridad según la necesidad.

La plataforma permite a los pacientes hacer seguimiento a sus solicitudes a través de un código personal asignado.

Miriam Cifuentes, presidenta del Consejo de Desarrollo del Cesfam Durán Trujillo calificó como muy positiva la implementación de la plataforma por todas las consideraciones que tiene con los usuarios al momento de solicitar prestaciones.

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