lunes, mayo 20

MÁS DE 300 PERSONAS CON DEPENDENCIA SEVERA RECIBEN CUIDADOS INTEGRALES DE LA ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD DE SAN CARLOS

Un equipo multidisciplinario conformado por médico, enfermeros, técnicos, fonoaudiólogos, nutricionistas y asistentes sociales mejoran la calidad de vida de los pacientes postrados de la comuna.

Por Comunicaciones DESAMU, 18 de mayo de 2022

El costo de atención de una paciente con dependencia severa es elevado pero lo que más pesa es la preocupación del grupo familiar o sus cuidadores y de la misma persona enferma, por saber si tendrán al menos se mantendrá su calidad de vida.

En la Atención Primaria en Salud de San Carlos, los profesionales de diferentes áreas ofrecen cuidados integrales a 336 pacientes postrados que viven tanto en el área urbana como rural, que son beneficiados también con ayudas técnicas o dotación mobiliaria y farmacológica, intermediada por la autoridad comunal, para aliviar sus afecciones.

“Por una importante iniciativa de nuestro alcalde Gastón Suazo, estamos entregando catres clínicos, colchones anti escaras, sillas de ruedas y una serie de accesorios que van a potenciar la calidad de vida de estos usuarios. Este programa queremos seguirlo proyectando con recursos sectoriales pero en este momento, fundamentalmente, con recursos de nuestro presupuesto”, dijo Gerardo Villagra Morales, jefe del Departamento de Salud Municipal de San Carlos.

EXCELENTE CALIFICACIÓN

Algunos familiares de personas con dependencia severa han tenido que enfrentar situaciones difíciles que los han dejado sin esperanzas. Sin embargo, en la Atención Primaria en Salud de San Carlos, han recuperado el optimismo por ver la evolución médica de la persona.

“Primero quiero darle las gracias al consultorio desde el director y a todo su personal porque hemos tenido una acogida que nunca habíamos pensado. Uno a veces tiene prejuicios con el consultorio, pero hemos tenido una acogida que estamos tan agradecidos que no tenemos palabras para seguir agradeciendo. La atención es excelente, el paciente se siente querido, la atención de las enfermeras, médicos, es personalizada. Tienes la conexión que siempre debería tener un paciente con la persona que siempre le atiende”, explicó Marcela Torres Castillo, hija de una persona con dependencia severa.

María Díaz es cuidadora de su suegro quien fue beneficiado con un catre clínico. Mientras recibe las curaciones, en sus lapsos de lucidez, conversa sobre fútbol con la enfermera. “La atención es más que buena, muy preocupados con mi suegro en todos los sentidos. Excelente”, dijo.

Semanalmente se hacen las agendas y son asistidos de cinco a siete personas al día. La atención del paciente postrado involucra también a su cuidador.

“Para mí en una escala del 1 al 7, tiene 7. Lo encuentro excelente porque tenemos siempre profesionales como médicos, fonoaudiólogos, nutricionistas y enfermera y han estado humanamente en todas las ocasiones que los hemos necesitado. Esto ha sido un proceso largo así que más que satisfecha. Un 7.

ATENCIÓN INTEGRAL, DIGNA Y DE CALIDAD

Estrella Fuentes, enfermera del Programa de Dependencia Severa del CESFAM Teresa Baldecchi, explicó en la atención de personas postradas participa médico, kinesiólogo, fonoaudiólogo, asistente social, enfermeros y técnicos procurando abarcar todas las necesidades del paciente en domicilio. Hacen tomas de exámenes, curaciones avanzadas, terapias respiratorias y motoras, controles cardiovasculares y morbilidades.

La conexión con postrados, sus familiares y cuidadores, tiene una clave: “atención digna y de calidad. Una de los requerimientos para trabajar con personas tan vulnerables es ser empático y generar lazos con la familia. No solo atendemos al paciente con dependencia severa sino a los familiares”, dijo la funcionaria de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *