domingo, mayo 19

EN CONSEJO DE DESARROLLO DEL CESFAM TERESA BALDECCHI USUARIOS Y FUNCIONARIOS SE COMPROMETIERON EN MEJORAR ATENCIONES

Por Comunicaciones DESAMU, 27 de mayo de 2022

Con presencia de la jefatura del Departamento de Salud Municipal de San Carlos, funcionarios del CESFAM Teresa Baldecchi y representantes de juntas de vecinos junto a organizaciones que forman parte del radio de acción del referido consultorio, acordaron acciones para ejecutar en los próximos meses en beneficio de las comunidades y que, por el contexto pandémico, fueron interrumpidas.

Los consejos de desarrollo, según el Servicio de Salud, son espacios de participación que permiten el intercambio de información entre los equipos de los establecimientos de salud, sus directivos y la comunidad con el fin de aportar al mejoramiento de la salud y calidad de vida de la población.

Participaron en el consejo representantes de las juntas de vecinos de Agua buena Oeste, Agua buena Arriba, Santa Rosa de Ninquihue, San Fernando de Zemita, Pedro Aguirre Cerda, San Pedro de Lilahue, Barrio Sur, Damas de Rosado y Cruz Roja, así como encargados de SOME, GES, Programa Infantil y sectores del CESFAM Teresa Baldecchi.

EN ACTIVIDAD

Se llevará a cabo el diagnóstico participativo para precisar las afecciones de los usuarios. Está en proceso de definición la sectorización de esta actividad. También se realizará conversatorios con jóvenes sobre temática de género y diversidad sexual.

El director del CESFAM Teresa Baldecchi, informó que el alcalde del San Carlos, Gastón Suazo Soto, aseguró los recursos financieros para la continuidad del servicio de Urgencias AME (Atención Médica Extendida), hasta finales de 2022. Este servicio se sumó al SAPU del CESFAM Dr. José Durán Trujillo y la Urgencia del Hospital de San Carlos, como otra opción de atención a los usuarios.

Los representantes de las juntas de vecinos expresaron inquietudes respecto de los tiempos de espera para recibir atención en los servicios de PoliRespiratorio y Urgencias AME, a lo que los funcionarios explicaron que luego de examinar a cada paciente, las salas deben ser sanitizadas y ventiladas para ingresar a la siguiente persona.

Asimismo, tras el diagnóstico participativo será reanudada la atención en terreno con los equipos de cabecera, incluyendo la atención odontológica en la Clínica Dental Móvil.

Los vecinos y funcionarios de salud participarán en una producción audiovisual para mantener informados a los usuarios sobre los deberes y derechos de los pacientes. Al momento, tanto reclamos como felicitaciones y sugerencias que las personas dejan en OIRS son evaluadas para derivarlas y darles respuesta y seguimiento al que hubiera lugar.

Respecto de la comunicación entre usuarios y el centro de salud, los funcionarios recomendaron mantener actualizados los números de contacto de manera ubicarlos sin obstáculos al momento de la dación de atenciones.

El CESFAM Teresa Baldeechi está en la disposición de sumar a nuevas juntas de vecinos y organizaciones que están en su radio de acción, con el propósito de mejorar las atenciones y servicios de salud a los usuarios.

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